Reino Unido celebrará elecciones generales

|

brexitDespués de haber negado tres veces las mociones del primer ministro que pedían una elección general bajo los términos de la Ley del Parlamento Fijo, los Comunes aprobaron ayer una ley simple que fija las elecciones generales para el 12 de diciembre de 2019. Las objeciones que los parlamentarios de la oposición tenían a las elecciones generales eran el temor de que Johnson pudiera manipular de alguna manera la fecha de la votación (que habría sido suya según la Ley FTP) para permitir que ocurriera un Brexit "sin acuerdo" y eso, hasta ayer. La UE y el Reino Unido no habían acordado formalmente una extensión de la notificación A50 hasta finales de enero próximo. Con estos obstáculos fuera del camino y el líder laborista afirmando a cada paso querer una elección, había pocas dudas de que una elección sucedería, pero el momento estaba en duda. 

La iniciativa para el proyecto de ley provino del SNP y LibDems, ambas partes con una postura inequívoca. La coalición opositora contra un resultado "sin acuerdo" nunca estuvo totalmente en contra de un resultado "sin Brexit", ya que la posición del Partido Laborista ha sido que el referéndum de 2016 debe ser respetado. Esto significa que su política actual sería bloquear un Brexit "sin acuerdo", insistir en que cualquier acuerdo sea confirmado por un voto popular y, si están en el poder, renegociarían un Brexit más suave con la UE y luego lo pondrían a la nación en un referéndum, si está en el poder. Su posición en dicho referéndum sería decidida por una conferencia especial. Sin embargo, 19 parlamentarios laboristas se rebelaron en contra de otorgarle una segunda lectura al Proyecto de Ley de Retirada de Johnson. Esto precipitó la acción de SNP LibDem ya que creían que era la única forma viable de prevenir lo que ven como un Brexit Tory desastroso. 

Es casi inconcebible que la Cámara de los Lores demore la aprobación del proyecto de ley, por lo que una elección de diciembre es casi segura. Sin embargo, el resultado de esa elección es imposible de predecir a pesar de una ventaja de 10 puntos para los conservadores y las peores cifras de encuestas personales para el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Es probable que la disolución del Parlamento tenga lugar dentro de una semana a partir de hoy, lo que hace que esta sesión sea una de las más cortas. 

En términos de certeza del Brexit, todo lo que puede decir es que el Reino Unido permanecerá en la UE hasta mediados de diciembre, después de eso, todas las apuestas están canceladas. 

Dr. Mike Campbell is a British scientist and freelance writer. Mike got his doctorate in Ghent, Belgium and has worked in Belgium, France, Monaco and Austria since leaving the UK. As a writer, he specialises in business, science, medicine and environmental subjects.