Fabricantes de automóviles europeos dicen las cosas como son

|

automobileVivimos en un mundo interconectado como lo sabe cualquiera que se haya ido al extranjero. Muchas de las tiendas de la calle principal en Dortmund se pueden encontrar en Madrid, Nueva York y Londres. Las grandes instituciones financieras tienen sucursales en los principales centros de todo el mundo. Muy pocos grandes actores industriales son propiedad de una sola familia, o incluso accionistas provenientes de una sola nación; Vivimos en una era multinacional. Esto puede ilustrarse en la producción de automóviles modernos (europeos) que aprovecha las ventajas de instalaciones especializadas en todo el continente para producir el vehículo final que sale de una línea de producción, a menudo destinada a la venta en otro mercado en el que finalmente se ensambló.

Un Brexit "sin acuerdo" vería la imposición de aranceles en las piezas de automóviles al día siguiente. Los jefes de la industria automotriz europea, los 23, han dicho que esto tendría un "impacto sísmico" en la fabricación de automóviles en Europa. Las asociaciones empresariales automotrices señalaron: “La salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo provocaría un cambio sísmico en las condiciones comerciales, con miles de millones de euros en aranceles que amenazan con afectar la elección del consumidor y la asequibilidad en ambos lados del Canal".

Los principales productores Nissan, BMW y Peugeot PSA tienen instalaciones de producción en el Reino Unido que se verían afectadas por Brexit. Christian Peugeot de PSA dijo: "El brexit no es solo un problema británico, todos estamos preocupados en la industria automotriz europea, y aún más".

Bernhard Mattes, del lobby automotriz VDA de Alemania, agregó: "Las industrias automotrices de la UE y el Reino Unido necesitan un comercio sin fricciones y se verán perjudicadas significativamente por los aranceles adicionales y la carga administrativa sobre las piezas y vehículos automotrices".

La industria automovilística europea depende del mercado único de la UE, que proporciona cadenas de suministro "justo a tiempo" en toda la UE, libres de impedimentos administrativos o aranceles. El Reino Unido es el mercado para aproximadamente el 10% de los vehículos ensamblados en el continente, en este momento.

Instaron a ambas partes a evitar un resultado "sin acuerdo" para el proceso Brexit.

Mientras que en un momento los partidarios del Brexit afirmaron que la industria automotriz alemana entregaría al Reino Unido un gran acuerdo de Brexit, ¡ahora parece que los fabricantes de automóviles europeos están implorando al gobierno del Reino Unido que no abandone la UE sin ningún acuerdo!

Dr. Mike Campbell is a British scientist and freelance writer. Mike got his doctorate in Ghent, Belgium and has worked in Belgium, France, Monaco and Austria since leaving the UK. As a writer, he specialises in business, science, medicine and environmental subjects.